Vocablos del Vino I

Acidez: qué tan agrio es (o no es) un vino. Los descriptores relacionados incluyen nítido y brillante y lo contrario: flácido.

Intensidad: es la cantidad de color que tiene el vino.

Taninos: son los compuestos amargos en la piel y semillas de uvas que dan estructura al vino tinto. (Los vinos blancos tienen taninos poco o nada, ya que generalmente no se fermentan con las pieles). Si bien algunos taninos son deseables, los vinos demasiado tánicos pueden causar una sensación de sequedad en la boca.

Cuerpo: qué tan pesado o lleno se siente el vino en la boca. El vino a menudo se describe como ligero, mediano o con cuerpo.

Final: un término utilizado para describir cuánto tiempo permanece el sabor de un vino en la boca después de tragar. El vino puede tener un final corto o largo.

Afrutado: un descriptor de uso común para vinos que tienen notas de frutas como ciruelas, berries y/o otras frutas. Si bien los vinos blancos pueden ser afrutados, este término se usa más comúnmente con tintos.

Alcohol: contribuye al “cuerpo” del vino, esta sensación de cuan “pesado” o ligero es ese vino.

Dulzor: presencia de azúcares en un vino. De menor a mayor un vino puede ser seco, casi seco, medio o dulce.

OTRAS NOTAS DE WINE JOURNAL

Cavas Submarinas

Cavas Submarinas

Dónde y por qué?   Qué hace que varios winemakers del mundo estén experimentando en añejar sus vinos bajo el agua? Por qué pensar que puede ser el siguiente paso en sus procesos de guarda? Muchos lo atribuyen a los recientes descubrimientos, especialmente el del...

leer más
Vocablos del Vino II

Vocablos del Vino II

Blend: cuando un vino se elabora con más de una variedad de uva. Aireación: el acto de exponer el vino al oxígeno para que "respire" y se mezcle con el aire. La función de la aireación es abrir los aromas del vino. Denominación: una región geográfica específica de...

leer más