Blend: cuando un vino se elabora con más de una variedad de uva.
Aireación: el acto de exponer el vino al oxígeno para que «respire» y se mezcle con el aire. La función de la aireación es abrir los aromas del vino.
Denominación: una región geográfica específica de donde proviene un vino.
Bouquet: se refiere a los olores que provienen de los vinos de crianza.
Decantación: Verter el vino de la botella en una jarra, un recipiente para servir que permite que el vino «respire». El acto de decantar el vino también lo oxigena.
Terroso: un olor o sabor relacionado que recuerda a la tierra. La mayoría de los vinos tintos se describen como terrosos o afrutados.
Fermentación: el proceso donde la levadura convierte los azúcares de la uva en alcohol.
Fortificado: un estilo de vino donde se agrega alcohol adicional en forma de espíritu. Mientras que los vinos de mesa son típicamente entre 10 por ciento y 14 por ciento de alcohol por volumen, los vinos fortificados son típicamente de 15 a 22 por ciento de alcohol por volumen. Jerez, madeira y oporto son algunos de los vinos fortificados.
Cata horizontal: Cata de vinos de diferentes bodegas (típicamente de la misma región) que se produjeron en un año específico.
Jammy: Un término usado para describir vinos tintos con sabor a fruta cocida.
Magnum: Se refiere a una botella de 1.5 litros de capacidad.
Mineralidad: similar a la terrenalidad de un vino, un vino con fuerte sabor a mineralidad de la tierra, aunque la mineralidad generalmente se refiere al sabor de las piedras en lugar de a la suciedad. Este término se usa más comúnmente para describir vinos blancos, aunque también se puede usar para describir tintos.
Roble: Tanto los vinos blancos como los tintos pueden madurarse en barricas de roble (o con astillas de roble). Los vinos anejados en roble a veces se describen como notas de vainilla, clavo, mantequilla o caramelo.
Oxidación: es una reacción que ocurre cuando el vino está sobreexpuesto al oxígeno, lo que hace que pierda brillo tanto en color como en sabor. Si bien esta es una calidad indeseable en el vino de mesa, la oxidación controlada es parte del proceso de producción de jerez.
Sedimento: partículas sólidas que se depositan en el fondo de una botella de vino. Si bien el sedimento es arenoso y desagradable de consumir, no es un defecto, y en realidad es un signo de un vino mínimamente procesado.
Terroir: el terroir se refiere a cómo una región en crecimiento afecta el sabor del vino. Si bien este término se usa más comúnmente para describir el vino, también puede aplicarse al queso, los granos de café y otros alimentos.
Varietal: una sola variedad de uva.
Degustación vertical: una degustación en la que los invitados prueban el mismo vino (de la misma bodega) que se hizo con varias añadas.
Añada: es el ano de la vendimia de la uva.
Grippy: Un vino con buen agarre es uno que te atrapa por la boca con textura y astringencia. No describe un sabor, sino una sensación táctil impartida por compuestos químicos llamados taninos que son naturales para las pieles de uva, semillas y tallos.